Misión, Visión y Propósito Estratégico

Propósito Estratégico

Prevención y transparencia: Claves contra la corrupción

Misión

Proteger el patrimonio público frente a acciones de fraude y corrupción, mediante un modelo especializado e innovador de prevención, aseguramiento e investigación disciplinaria, para fortalecer la transparencia y la efectividad en la DIAN, COLJUEGOS y UGPP

Visión

Ser la Agencia Anticorrupción de la Hacienda Pública Nacional, referente internacional en la prevención del fraude y la corrupción, generadora de buenas prácticas en la gestión del ingreso

¿Quiénes somos?

Somos una entidad con personal altamente calificado, conformado por más de cien servidores públicos, seleccionados mediante pruebas de nivel alto. Contamos con expertos auditores financieros, jurídicos, de proceso y sistemas, así como con expertos analistas de inteligencia de negocios. Así mismo, contamos con abogados, investigadores expertos en derecho disciplinario y un equipo de policía judicial para adelantar investigaciones de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, funcionarios judiciales, la Contraloría General de la República y demás servidores públicos que cumplan funciones de policía judicial.

La Agencia cuenta además con un equipo de profesionales y técnicos que aportan su experticia para desarrollar eficientemente las actividades administrativas, financieras y tecnológicas necesarias para el óptimo funcionamiento de la entidad.

Con nuestro equipo de trabajo buscaremos la desarticulación de las posibles organizaciones criminales que se pueden infiltrar en las entidades auditadas, para lo cual es necesario trabajar conjunta y coordinadamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República.

¿Qué hacemos?

El Inspector General tiene la facultad de investigar y sancionar las conductas por faltas disciplinarias gravísimas, así como la facultad de auditar los procesos operativos, tecnológicos y administrativos de estas entidades, partiendo de la identificación, análisis y valoración de riesgos que amenacen los procesos, áreas y funcionarios de las entidades objeto de control.

¿Cómo lo hacemos?

Dentro del marco del Proceso Disciplinario investigamos integralmente, generando fallos en primera y segunda instancia dentro de los procesos que se adelanten contra los empleados públicos encargados de la administración de tributos, aduanas, control del régimen cambiario de importaciones y exportaciones a cargo de la DIAN, contribuciones parafiscales a cargo de la UGPP y rentas de la nación a cargo de Coljuegos, por conductas que se relacionen con las faltas disciplinarias gravísimas.

La Agencia ITRC además promueve las buenas prácticas y detecta las fallas en los procesos y procedimientos, en la seguridad informática y en los recaudos e ingresos que administran las entidades auditadas.

Valores

  • Compromiso

El servidor público de la Agencia ITRC es responsable, da lo mejor de sí mismo, se apropia de manera proactiva de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la entidad y contribuye día a día a su consecución.

  • Honestidad

El servidor público de la Agencia ITRC basa sus decisiones en la probidad, es confiable, veraz y objetivo; cumple los compromisos adquiridos, protege la información y su confidencialidad, no acepta dadivas ni prebendas y hace un óptimo uso de los recursos de la entidad.

  • Cooperación

El servidor público de la Agencia ITRC es líder y trabaja en equipo; suma fuerzas con los ciudadanos, funcionarios y organizaciones para fortalecer la gestión institucional y contribuir al logro de los fines del Estado.

  • Transparencia

El servidor público de la Agencia ITRC hace pública su gestión, garantizando su visibilidad y seguimiento.

  • Integridad

El servidor público de la Agencia ITRC es coherente, diáfano en todas sus actuaciones y busca el bien común.

Mapa Estratégico Institucional 2015-2018

OBJETIVOS-ESTRATEGICOS

4138total visits,2visits today

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado el
Editado el: 24/07/2018


CLICK PARA VER