Ejes del Observatorio de Fraude y Corrupción


 

Noticias 


 

Slide El día 23 de febrero de 2021, se llevó a cabo el lanzamiento de la Cátedra Colombiana “Ciudadanía, Integridad y lucha contra la Corrupción”, promovida por la Universidad Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Red para la Formación Ética y Ciudadana, la cual, cuenta con el invaluable apoyo de órganos de control, instituciones académicas y, de las entidades públicas altamente comprometidas con la lucha anticorrupción, como la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales – Agencia ITRC.

Esta Cátedra tiene como objetivo principal generar una amplia sinergia con el fin de propiciar un análisis integral y crítico de la corrupción, que promueva la construcción de herramientas con las cuales se puedan combatir las prácticas corruptas que permean a nuestra sociedad, tanto en el sector público como en el privado.
23 de febrero de 2021 Evento de Lanzamiento, Cátedra Colombiana: “Ciudadanía, Integridad y lucha contra la Corrupción” Ver Mas < >
Slide El pasado 18 de marzo de 2021, en el espacio virtual de la Comisión Primera del Senado de la República, se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre el proyecto de ley “Anticorrupción” No. 341 de 2020 S. En dicha audiencia participó la Directora General de la Agencia ITRC, Diana Richardson Peña, apoyando esta importante iniciativa legislativa, aduciendo que el fondo del proyecto es acorde con la misionalidad de esta Entidad y explicando la naturaleza jurídica de la misma, particularmente en cuanto a su rol de ente de control externo de la administración tributaria en Colombia. 18 de marzo de 2021 PROYECTO DE LEY ANTICORRUPCIÓN No. 341 de 2020 SENADO DE LA REPÚBLICA Ver Mas < > Slide PARTICIPACIÓN EN SESIÓN OCTAVA CÁTEDRA UNAL 28 de abril de 2021 El pasado 28 de abril de 2021, Diana Patricia Richardson Peña, Directora General de la Agencia ITRC participó como ponente en la sesión octava de la “Cátedra Colombiana: Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción”, que se viene desarrollando en el presente año como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la participación de importantes entidades públicas e instituciones académicas.

En esta ocasión, la cátedra se enfocó en la temática: “Integridad, transparencia y cambio cultural en la institucionalidad pública”, por lo cual, se destaca de la intervención de la directora de la Agencia ITRC, lo relacionado con estrategias de cambio cultural que se han desarrollado, por parte de esta Agencia, para fortalecer un clima de integridad y transparencia, tales como: el Sistema de Prevención y el Observatorio de Fraude y Corrupción, con los que contamos en la actualidad.
Ver Más < >
Slide PLENARIA RED NACIONAL DE OBSERVATORIOS ANTICORRUPCIÓN 26 de febrero de 2021 El pasado 26 de febrero de 2021, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, llevó a cabo la primera plenaria virtual de la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción – RENOBA -, de la cual, hace parte el Observatorio de Fraude y Corrupción de la Agencia ITRC y tuvo como propósito de socializar el Plan de Acción de la Red para la presente vigencia.
En nuestro Observatorio, tenemos previsto continuar con la construcción de un documento en conjunto con la Presidencia, sobre fraude y corrupción en temas aduaneros.
Ver Más < >
Slide Mesa Redonda: Moral Tributaria 21 de mayo de 2021 En el evento MORAL TRIBUTARIA: MESA REDONDA PARA ALC, organizado por la OCDE y el CIAT, llevado a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del año en curso, participó la directora general de la Agencia ITRC, Diana Richardson.

En su intervención, compartió su punto de vista para incentivar la moral tributaria (“motivación intrínseca que lleva a las personas, físicas o jurídicas, a pagar sus impuestos”), haciendo énfasis en que los entes externos de control tengan herramientas sancionatorias lo suficientemente disuasivas de la comisión de futuras infracciones, generando ejemplo social ya que esto incentiva la denuncia, cambia la visión de naturalización de los ciudadanos frente a fenómenos de corrupción y la percepción de la falta de castigo a los infractores, que termina desmotivando a la sociedad para poner en conocimiento de las autoridades hechos y conductas que atentan contra el adecuado manejo de los recursos de un Estado.
Ver Más < >

Enlaces de Interés