Logo Gov.co EN ES
Logo Facebook Logo Twitter Logo YouTube logo ConVerTic Mapa del Sitio

Boletín de Prensa No 003 2023

Comunicado de Prensa

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2023

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales -ITRC, realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas el pasado jueves 14 de diciembre, donde informó a la ciudadanía sobre los resultados, avances y retos de la labor misional y gestión institucional de la entidad, correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.

La directora general de la Agencia ITRC, Diana Richardson Peña, presentó los logros más importantes y resaltó que la entidad cumplió 12 años de su estratégica labor, con resultados satisfactorios para la protección del patrimonio público.

Desde la labor misional preventiva, la entidad ha fortalecido sus capacidades humanas y tecnológicas. En el 2023 se ejecutaron 16 inspecciones para la identificación de riesgos de fraude y corrupción y la construcción de sus planes de tratamiento en los procesos misionales de las entidades sujetas a control (DIAN, COLJUEGOS y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-UGPP).

Asimismo, se implementaron 10 planes de prevención de riesgos de fraude y corrupción y se realizaron 68 recomendaciones estratégicas, tácticas y operativas a las entidades sujeto de control. Estas recomendaciones han tenido un porcentaje de acatamiento del 92% en estas entidades.

La Agencia ITRC ha avanzado en el manejo estratégico de riesgos y esto ha sido posible, con la identificación y evaluación masiva de datos para tener resultados de mayor impacto, por ello, la entidad ha logrado ampliar la cobertura de las inspecciones logrando más procesos auditados.

En cuanto al rol disciplinario, para la vigencia 2023, se han recibido 191 procesos disciplinarios nuevos, generados en denuncias presentadas o trasladadas a la Agencia ITRC. Asimismo, se ha logrado finalizar la instrucción de los procesos disciplinarios con radicado 2018 y un incremento del 90% en la formulación de cargos, con respecto al período anterior. Igualmente se destaca el logro en la virtualización de los expedientes disciplinarios, continuando con el proceso de transformación digital que viene desarrollando la entidad.

Como retos institucionales, para el año 2024, se consolidará la implementación y uso del datacenter virtual, para fortalecer la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de todos los servicios tecnológicos de la entidad.

Por otra parte, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la Agencia ITRC se suma, desde su labor anticorrupción y de protección del patrimonio público, a la importante iniciativa estratégica nacional de lucha contra la corrupción del Gobierno Nacional.

Para más información los invitamos a consultar nuestro informe de rendición de cuentas en el siguiente enlace:  https://www.itrc.gov.co/Itrc/wp-content/uploads/2023/11/INFORME-RENDICION-DE-CUENTAS-2023_AGENCIA-ITRC.pdf

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido